lunes, 26 de enero de 2015

Civilizaciones Mesoamericanas

Mesoamérica: Mesoamérica es la arte más cálida y con más recursos en américa, la mayoría estima que es a partir de la mitad de México hacia el sur del continente, debido a la cantidad de recursos disponibles fue aquí el auge de las más grandes potencias de la zona que a continuación las mencionaremos.
 
En Mesoamérica se compartían varios rasgos generales como: su sistema de gobierno era teocrático, compartían una pasión por los astros (comportamiento, eclipses, cometas),  su escritura se basaba en jeroglíficos, tenían un calendario.
 
Periodo Preclásico:
· En este periodo se desarrolló la cultura Olmeca, que es más bien conocida como la cultura madre, y no es porque haya sido la más poderosa, pero si fue la primera.
o Su ubicación es en el límite de Veracruz y tabasco
o La agricultura fue muy diferente ya que en esa zona había aguas abundantes en tiempos de verano
o Los principales centros ceremoniales de esta cultura fueron: San Lorenzo, La Venta, Tres Zapotes
o Adoran como dios principal al jaguar y son teocráticos
Periodo Clásico: Fue la época donde hubo más de culturas:
·Teotihuacán: centro ceremonial ubicado cerca de la ciudad de México, se consideraba la ciudad de los  dioses, fue abandonada misteriosamente
·Zapotecas: Las primeras en enfocarse en el urbanismo y la arquitectura.
·Mayas: Es considerada una de las culturas más grandes, ya que abarcaba vasto territorio, entre ellos los estados de: Tabasco, Chiapas, Belice, Honduras y Guatemala.
Fueron los primeros en comerciar con legiones lejanas como los incas-.
Su organización se basaba en ciudades estado.
Periodo Posclásico: El principal problema fue que los musulmanes invadieron Europa y en 7 años los ejércitos moros conquistan la península Ibérica.
Para la reconquista todos los reinos del norte pelean contra los musulmanes y expulsan a árabes y judíos, se establece la santa inquisición que establecía que la creencia en Dios era obligatoria y a la práctica de la ciencia se le reconoce como brujería lo que los llevaba a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario